viernes, 13 de noviembre de 2015

Como empezar a enseñar ELE a partir de citas

¡Hola hola!
¿Qué tal todo?
Aquí traigo una nueva idea para conseguir que nuestros alumnos quieran aprender ELE de forma amena y divertida, de manera que puedan relacionar lo que aprenden con sus propios gustos.
El principito MARAVILLOSO SIEMPRE LLEGAN SUS MOMENTOS. http://www.gorditosenlucha.com/:

Aprender un idioma, para la mayoría de las personas, no es algo sencillo, no está basado en un simple proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye, además, un camino de haber llegado a querer aprender. Esto puede ocurrir gracias a un libro, una canción, una frase, o quizá a otra persona que se cruzó algún día en nuestro camino.
Tom, en su blog "Formación ELE" (pinchar encima para acceder al enlace del blog), nos cuenta su experiencia con los idiomas, con su obsesión por coleccionar citas célebres que le gustaban y cómo decidió empezar a trabajar con ellas en sus clases.

Me lo explicaron, y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice, y lo aprendí.:

Además, propone una serie de ideas para trabajar con citas célebres en clase. Entre estas ideas están las siguientes:
  • Utilizar nuestras citas favoritas como manera de presentarnos, para llegar a conocernos de una manera más amplia, más personal. Añade además que no es necesario que nuestros alumnos se sepan la cita en español, puesto que con la cita en su propio idioma se puede hacer también un ejercicio de traducción.
  • Podemos aprovechar versos de canciones o poemas.
  • En el colegio nos hicieron aprender versos, poemas de memoria, esto también podemos utilizarlo en nuestra clase de ELE.
  • Actividades para localizar el autor, el personaje célebre, al que se le atribuye una cita. La actividad consiste en relacionar unos personajes famosos con una serie de citas. O incluso convertir a nuestros alumnos en detectives, introduciendo algunas citas falsas, para así interpretar cuáles son verídicas y cuales no.
Las citas célebres pueden servirnos para muchas cosas:
  • En un comentario a la entrada sobre citas de personajes famosos.
  • Llevar una cita y que los estudiantes se pongan a favor y en contra.
  • Llevar citas con errores para intentar descubrir lo que ha cambiado.
  • Llevar frases célebres e imaginar situaciones en las que podríamos citarla.
  • Llevar una cita y pedir que escriban un texto original que la incluya.
  • Pedir a los alumnos que imaginen el contexto en el que se citó la frase: quién la pronunció, cuándo vivió, a qué se dedicaba, cómo era su carácter...
Amelie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario